Liceo Alberto Blest Gana adquiere la categoría de Liceo Bicentenario de Excelencia a partir de 2020

El día 4 de diciembre se publicaron los establecimientos seleccionados por el Programa Liceos Bicentenarios, convocatoria 2019. Nuestro establecimiento formó parte de los 311 liceos de todo el país que presentaron sus proyectos a dicho programa y quedó seleccionado entre los nuevos 100 Liceos Bicentenarios de Excelencia 2020. Esto implica una "reingeniería" de los procesos de gestión los que deben centrarse en la calidad de los aprendizajes de alumnas y alumnos, es decir,  ser un Liceo Bicentenario exige compartir tres principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y en la sala de clases.

Del sitio web oficial del Programa Liceos Bicentenarios de Excelencia, citamos lo siguiente:

"El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario.

En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.

El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables.

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país. En 2019 se integraron a la red 40 nuevos establecimientos, sumando un total de 200 Liceos Bicentenarios" (https://www.mineduc.cl/2019/12/04/100-nuevos-liceos-bicentenario-2020/)